Estamos “salvados”?… o no?

Hoy tocaba un post sobre olas y surfers pero el pasado 27 de mayo emitieron una nueva entrega del programa “Salvados” de la Sexta bajo el título: “¿Hay vida más allá del ladrillo?” (#masalladelldadrillo)… y unas cuantas ideas me llevan a aporrear el teclado y publicar este mini-post casi a salto de mata.

No voy a hacer ningún comentario sobre el contenido del mismo… @jordievole, su equipo y todas las personas invitadas, en especial nuestro querido amigo y “joven” titular: @guillerdorron, supieron explicar y argumentar perfectamente su visión y sus planteamientos para encontrar un camino alternativo al del control del déficit y disminución del gasto… una estrategia que nos va ahogando poco a poco y que nadie sabe el tiempo que vamos a necesitar para recuperar el resuello y elevar el % de oxigeno en nuestra sangre hasta un nivel que nos permita pensar, mover nuestros músculos… vivir. Hace ya algunas lunas que publiqué un post sobre ello en “el mundo está…”. Una visión más cercana a nuestro día a día, una visión de economía doméstica, lejos de la macro economía, de sus descomunales cifras y sus primas de riesgo… os dejo aquí su enlace.

Me volvió a llamar la atención, por enésima vez, la repercusión, sobre todo en Internet y su 2.0, que tuvo el programa. Un programa sobre una temática, que aun siendo de rabiosa actualidad, no suele asomarse en los medios de comunicación y menos en horario de máxima audiencia y en la cadena principal de una emisora de tirada nacional.

 Cuatro son los aspectos que me gustaría comentar sobre todo ello:

  • Los navegantes a vela aprenden a exprimir las condiciones meteorológicas que se encuentran a cada paso para imprimir la máxima velocidad posible a su velero pero sin poner en peligro su seguridad ni la de su tripulación. Un buen ejemplo de ello son los 6 barcos que en estos momentos están disputando la 7 etapa de la Volvo Ocean Race. Su actual singladura discurre por la misma latitud y longitud en la que se hundió el mismísimo Titanic hace ya la friolera de 100 años. Ahora se encuentran surfeando a lomos de un frente frío que cuelga de la borrasca que está atravesando el Océano Atlántico desde Canadá hacia Europa. Ellos saben que aprovechar este tipo de fenómenos meteorológicos les permite avanzar más millas y acortar sensiblemente la duración final de la etapa… pero nada dura eternamente, ya que la borrasca puede cambiar de dirección, puede quedarse estancada mientras se enrosca sobre sí misma o simplemente variar su velocidad… cualquiera de esas situaciones hace que se pierda el contacto con el frente y con ello las condiciones de navegación. Las tripulaciones y sus patrones saben que tienen que aprovechar al máximo esas condiciones, pero que después hay que seguir “bregando” hasta alcanzar la meta de Lisboa, a pesar de que los vientos se empeñen en negarles el paso, los empujen en otra dirección a la deseada o simplemente los ignoren y los abandonen a una encalmada que ponga a prueba sus nervios y su paciencia. Lo mismo les ocurrió a aquellas personas que hacen de la sociedad del conocimiento, y de la I+D+i, su bandera para llevarnos fuera de la actual situación económica. A lomos de Jordi y su “Salvados”, se desató un vendaval tal que el equipo del “conocimiento” experimentó una notable aceleración en forma de twits, seguidores, me gustan… y una audiencia que llegó a 1.608.000 espectadores y 9,4% de share. Dicen que la fama es efímera y que el minuto de gloria tiene que dejar, inexorablemente, paso a otros minutos igual de largos pero menos gloriosos. Por todo ello animo a todas aquellas y aquellos que ayer se sumaron a surfear a lomos de “Salvados”, especialmente mis amigos y amigas habitantes del mundo de los pequeños, a que no se abandonen al verse ignorados por los vientos portantes de los shares y audiencias y se decidan a seguir empujando el barco de la I+D+i hasta que el horizonte, que deberíamos dibujar entre todas y todos, se vaya aclarando de tanto recorte, déficit y tanto apretar el cinturón.

  • El equipo de Telefónica, liderado por Iker Martínez, se encuentra ocupando la primera plaza de la clasificación provisional de la “Volvo”. Durante lo que llevan de regata, la están dominando con autoridad pero son conscientes de que lo que hoy es ventaja aplastante mañana podría tornarse en una posición más entre los perdedores del match. Por ello deben seguir compitiendo con la misma concentración, tensión y seriedad que si acabaran de iniciar la primera etapa, sin dejarse llevar por una superioridad tan falsa y pasajera como traicionera. Guiller nos explicó lo acertado y ventajoso de la situación que disfrutamos en la CAV, pero también nos recordó que hay que seguir adelante y aprovechar el impulso que nos proporciona la necesidad y la crisis para seguir avanzando y no dejarnos llevar por la supuesta ventaja que llevamos. No son tiempos para la “auto-compla-ciencia”, sino para reinventar nuestro sistema, nuestra sociedad y a nosotros mismos.

  • Cuando las luces de la entrega de premios se apagan y la clasificación de la regata no es más que un vago recuerdo y pasa a engrosar las estadísticas de la Volvo… parece que todo ha terminado. Las largas empopadas, los fríos viento antárticos o las violentas borrascas del Atlántico Norte no quedan más que en a memoria de los navegantes y nutren sus batallas e historias para entretener a la gente en las largas veladas invernales… parece que todo ha terminado… Pero la realidad es muy diferente. Como si de un enorme iceberg se tratara, la mayor parte del trabajo queda oculto bajo el agua, lejos de las miradas de la mayoría de la gente. Un trabajo sordo, ingrato y permanente que comienza mucho antes de tomar la salida en la primera etapa y termina mucho después del banderazo final. En realidad no termina nunca porque el final de una edición enlaza automáticamente y sin lapso de tiempo alguno con el inicio de la siguiente. Lo mismo ocurre con las personas que trabajan para el barco de la I+D+i, llevan muchas lunas trabajando, de forma generosa, para dotarle de las mejores características posibles y seguirán haciéndolo una vez pasada la vorágine provocada por el programa.

  • La última reflexión sobre “Salvados” me recuerda a una frase del gran Billy Wilder:

Si vas a contar la Verdad, procura hacerles reír. Si no lo haces, te matarán.

Jordi disfraza de una mezcla de humor, picaresca e ingenuidad el verdadero objetivo de su guión. Consiguiendo contar sus “verdades”, implacables en muchas ocasiones, pero sin que sus interlocutoras o interlocutores se sientan agredidos, facilitando el desarrollo del programa hasta alcanzar sus conclusiones finales.

Para terminar, os dejo con las palabras de otros dos amigos que me permiten ilustrar bien los cuatro comentarios sobre esta entrega de “Salvados”.

Sobre la necesidad del trabajo sordo y continuo. Un trabajo, la mayoría de las veces, lejos de las brillantes luces de neón y los no menos brillantes “twitts” y “me gusta”n.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

BRECHT, Bertolt

La generosidad y el trabajo en la sombra de las gentes de la mar.

“… Larga escota marinero,

y dale camino al velero.

Que nunca llegó el primero,

quién de escotas fue usurero…”

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en cine, Empresas, Innovación, pymes, Tecnología, Televisión. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estamos “salvados”?… o no?

  1. Pingback: Piensa en verde!!!!! | El mundo está a favor de los pequeños…

  2. Pingback: Raíces y Alas (II): Otra herramienta anti-crisis | El mundo está a favor de los pequeños…

  3. Pingback: Habrá vida después de la crisis? | El mundo está a favor de los pequeños…

  4. Pingback: El paradigma | El mundo está a favor de los pequeños…

  5. Pingback: Una deuda pendiente… Aotearoa (I) | El mundo está a favor de los pequeños…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s