Átomos vs. Bits

Ayer comentaba con un buen amigo sobre la importancia de ser “e-famoso” en eso que llaman las redes sociales y un rato más tarde me “e-tropecé” con un post de los habitantes de “Comunicación de resistencia” y ambas circunstancias me han llevado a este post sobrevenido… casi de emergencia.

Ya hace muchos inviernos dediqué un tiempo a dar una conferencia que se titulaba: “Átomos vs. Bits” y creo que encaja muy bien con lo que comentan en su post.

Creo que las redes sociales no son más que una herramienta no un fin, eso sí… una herramienta de dimensiones considerables… pero una herramienta al fin y al cabo. Existe mucho “leroymerlin-adicto” cuyo principal objetivo se centra en adquirir las mejores, más modernas y exclusivas herramientas de bricolaje. Y después de suQue-es-una-herramienta flamante compra, vuelve a su casa, la admira una y otra vez hasta que termina por guardarla en el banco de trabajo, junto a las adquisiciones anteriores… y vuelve a la caza y captura de la siguiente. Y así eternamente… y de qué le sirven la caladora, la fresadora, la amoladora, el juego de llaves allen y thor, el banco de trabajo… si luego no tiene un proyecto real en el que utilizarlas?

Internet, sea cual sea su apellido, es una mezcla de altavoz y tablón de anuncios de última generación que tiene una asignatura pendiente… la correa de transmisión que le lleve a comunicar su “movimiento” al mundo de los átomos. Contrariamente a lo que se podría pensar, es muy fácil tener un millón de amigos tal y como nos decía el bueno de Roberto Carlos. Para muestra, aquel ecuatoriano que prometió “tatuarse el orto” cuando llegara a un millón de amigos en el FB. Llegó los 999.999 y desapareció… por lo visto no tenia la más mínima intención de tatuarse nada…

A veces no podemos abstraernos y evitar dejarnos arrastrar por la e-vorágine, las e-modas, los e-sofismas y las falsas e-verdades… Para intentar poner las cosas en su sitio os sugiero un pequeño ejercicio, eso sí… no vale hacerse trampas al solitario… hay que ser honesto con nosotros mismos… La cosa es sencilla: después de una buena sesión 2.0 y después de platicar con todos nuestros amigos, contactos, seguidores y seguidoras, grupos… después de un buen atracón 2.0 en el que parece que nosotros solos movemos en universo… apaga el ordenador, mira por la ventana e intenta responderte: ¿y ahora qué? Si la respuesta no es un silencio frío e incómodo… bien… si no…

🙂

PD: Hace unas cuantas lunas escribí un par de artículos sobre cómo veo eso de las redes sociales aplicadas a las pymes… una reflexión que tenía que ver con el surf, con Orellana y la “exploración” de América por los primeros españoles… os invito a pasearos por allí y seguir conversando sobre el tema.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Empresas, Innovación, Personas, pymes, Redes Sociales, Tecnología, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Átomos vs. Bits

  1. Nuria dijo:

    Hola Gorka,
    Muy bonito tu artículo. En este mundo cada vez más pequeño todos queremos un púlpito para contar nuestra verdad. Ya lo decía Campoamor:
    En este mundo traidor
    nada es verdad ni mentira
    todo es según el color
    del cristal con que se mira.

    • Bakio dijo:

      Hola joven:
      Bienvenida al mundo de los “pequeños” y encantado de haberme tropezado contigo en este vagabundaje profesional que me gasto. Espero encontrarte otras veces por estos lares y tener la oportunidad de ver esos famosos vídeos que barruntas.
      Sobre el asunto de Campoamor… el problema es que a veces el cristal se nos incrusta en lo más profundo de nuestro cerebelo y ya no vemos más que nuestro color por todas las partes… ausencia de empatía creo que lo llaman.
      Hoy mismo he sido testigo de un ataque de este tipo en tres alumnas que me han tocado en un e-taller 2.0 con el que he tenido que lidiar. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s