Amaia U

Y llegaron las vacaciones de navidad y todos sus fastos asociados: comilonas, brindis, uvas, regalos, loterías, villancicos, Olentzeros, Reyes… y los regalos de los amigos invisibles. Esos que con un importe acotado, 3€ en nuestro caso, hay que “apañar” un obsequio para alguien al que desconoces… A mí me ha tocado en suerte una “amiga invisible” llamada Amaia U.

Lo cierto es que no conozco mucho a Amaia. La percibo como una mujer fuerte, la veo como una mujer valiente y la oigo como una mujer sensible. Una fortaleza, una valentía y clownuna sensibilidad que le ha llevado a atreverse a desnudarse ante el público con una nariz de espuma roja única defensa: es Clown.

Ya hace una cuantas lunas, un buen amigo me decía aquello de “no son buenos tiempos para la lírica”, sentí esa especie de solidaridad que nos permite identificarnos con otras personas que también están pasando por momentos oscuros… la adversidad une a las personas… aunque cuando ya haya pasado… muchas veces olvidemos esa camaradería.

Estuve dudando si escribirte o no estas líneas, si eran apropiadas o no, si iban a ser bien recibidas o no… No quiero que pienses, sería altamente arrogante por mi parte, que ni tan siquiera imagino los motivos de tus particulares travesías del desierto. Tampoco me gustaría que te quedaras con la impresión de que soy un entrometido, engreído ni pelota y al fin y al cabo… “qué consejos voy a darte, yo que ni siquiera sé cuidar de mí”. Nada de ello me lleva a esta misiva, solo un punto de complicidad, otro de amistad y otro de la ya mencionada solidaridad.

Cuando tenemos un hilo de Ariadna asido entre nuestros dedos, un hilo que jalamos poco a poco mientras nos va marcando el camino a seguir… todo va bien. Parece que todo tiene sentido y que la luz del sol que ilumina nuestro rostro siempre va a estar ahí para ayudarnos en nuestro recorrido. En esos periodos de bonanza y con la idea de dotar de una mayor fortaleza al hilo que nos guía y no olvidar de quienes somos y donde estamos… suelo recurrir a unos amigos que disponen del don de la palabra, la elocuencia y la capacidad de expresarla en una sola frase:

  • “Te preocupas demasiado por lo que fue y lo que será. Hay un dicho que reza: El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el hoy es un regalo… por eso se llama presente” (Gran Maestro Oogway)
  • “Ils sont fous, ces Romains !” (Obelix)
  • “El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas.” (Máximo)
  • “Si vas a contar la Verdad, procura hacerles reír. Si no lo haces, te matarán.” (Billy Wilder)
  • “Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo” (H.-Louis Mencken)
  • “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” (Arthur C. Clarke)
  • “Cuando ves un problema en el espejo, no arreglas el espejo sino lo que está reflejado en el espejo.” (Vint Cerf, padre de Internet)
  • “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario.” (José Martí)
  • “En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.” (Antonio Machado)
  • “Everything is impossible, until you learn how to do it.” (Zachary James Miller)
  • “La mayor parte de los conocimientos que yo tengo, los he adquirido mientras buscaba alguna cosa y encontraba otra diferente en el camino.” (Franklin Pierce Adams)
  • “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Eduardo Galeano)
  • “Quien no tiene buena memoria se fabrica una de papel.” (Gabriel García Márquez)
  • “Un discípulo preguntó a Hejasi: Quiero saber qué es lo más divertido de los seres humanos.
 Hejasi contestó: “Piensan siempre al contrario”.
- Tienen prisa por crecer, y después suspiran por la infancia perdida.
- Pierden la salud para tener dinero y después pierden el dinero para tener salud.
- Piensan tan ansiosamente en el futuro que descuidan el presente, y así, no viven ni el presente ni el futuro.
- Viven como si no fueran a morir nunca y mueren como si no hubiesen vivido.” (Cuento Sufi)
  • “Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura.” (Miguel De Unamuno)
  • “Yo quiero ir al infierno, no al cielo, donde sólo podré encontrar mendigos, monjes y apóstoles. En el infierno estaré rodeado de papas, príncipes y reyes.” (Nicolás Maquiavelo)
  • “Todo hombre normal debe sentirse tentado, en ocasiones, a escupir en sus manos, izar la bandera negra y empezar a cortar cabezas.” (H.L. Mencken)
  • “Errar es humano, pero para estropear las cosas de verdad necesitas un ordenador.” (Paul Ehrlich)
  • “Perdona siempre a tus enemigos. No hay nada que les haga enfadar tanto.” (Oscar Wilde)
  • “Cuando los hombres pequeños dan sombras largas es que el sol está a punto de ponerse.” (Michael Seymour)
  • “Cuanto más fuerte hablaba de su honor, más rápidamente contábamos nuestras cucharas.” (R. W. Emerson)
  • “Si puede conservar la cabeza cuando todos los demás que están alrededor suyo pierden la suya, es posible que no se haya dado cuenta de la gravedad de la situación.” (Jean Kerr)
  • “Es muy fácil soportar las dificultades de nuestros enemigos. Lo que es difícil de soportar son los éxitos de nuestros amigos.” (Oscar Wilde)
  • “No man can be comfortable without his own approval.” (Mark Twain)
  • “A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Más lo cierto es que, quién lo vivimos oro vimos poco, y plata la justa. Sacrificios estériles, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice, que tal vez mereció la pena.” (Capitán Alatriste)
  • “No hay nada susceptible de no ser fregado… si está el suficiente tiempo en remojo.” (Scotch-Brite)
  • “Para tomar cervezas vale cualquiera.” (San Miguel)

Pero a veces el hilo se enreda hasta tal punto que se llega a convertir en un verdadero nudo gordiano. El tal gordiano debió de ser un lejano antepasado, en la época de la antigua Grecia clásica, del actual azote de la humanidad: Murphy. Y es en esas situaciones, en las que el equilibrio: “recursos propios vs. complejidad del nudo”, condiciona la estrategia a seguir. Cuando uno pertenece a un equipo, este equilibrio se decanta más fácilmente hacia nuestro favor ya que si estamos cansados y con las defensas bajas puede que alguno de los otros “parceros” pueda prestarnos su hombro y viceversa. Para esos casos en los que la crisis nos azota… tengo otro grupo de amigos que me ayudan a sostenerme:

En esas situaciones en las que me veo solo, víctima de una buena pájara frente al famoso nudo gordiano… Si el nudo no es muy grande y yo no sufro una pájara demasiado fuerte, intento desmadejarlo y liberar mi hilo del entuerto mediante técnicas PENELISTICAS que bien conoces. Si por el contrario su dimensión hace imposible su resolución suelo recurrir a lo que Efren, un buen conocedor de la naturaleza humana y su motivación, llama “un día de trueno”. Él parte de la base de que el ser humano es capaz de autosugestionarse. Es fácil, y yo diría que casi obligado dado el carácter latino que nos atenaza, recordar alguna situación negativa que nos causara enojo, vergüenza o algún sentimiento semejante y conseguir desencadenar dicho sentimiento en el momento de la evocación de forma tan real como si hubiera pasado en ese mismo instante. Según Efren, el mismo mecanismo podría permitirnos lograr reproducir sensaciones y sentimientos positivos de tiempos pretéritos. Su recomendación, que yo sigo al pié de la letra, pasa por coleccionar cuidadosamente esos momentos de euforia, alegría… subidón y atesorarlos como oro en paño y evocarlos en tiempos peores. Esta “triquiñuela” funciona y funciona bien… pero se precisa de cierta práctica para vencer el estigma judeo-cristiano de culpabilidad, sufrimiento y penitencia que todos tenemos tatuado en la espalda desde hace 21 siglos.

Una tercera opción se basa en abandonar nudo e hilo y salir a la búsqueda de un nuevo hilo al que asirse, un nuevo camino que recorrer, un nuevo rumbo que seguir. En esta situación me encuentro yo, aquí y ahora. De alguna forma me han obligado a su abandono y yo me he impuesto la búsqueda de un nuevo hilo y fabricar mi propia primavera. Pero si todo falla… y la oscuridad es tan absoluta y densa que no hay forma de encontrar ni un minúsculo resquicio por el que abrir camino… Entonces no me queda más que la fuerza bruta, nada más que el instinto más primitivo y primigenio. Recurro al orgullo, a la soberbia y al no pasarán. Sí, ya sé que el recurrir a uno de los pecados capitales no es muy políticamente correcto, pero la primera consigna es sobrevivir… y nunca me dejaré vencer por una caterva de pedazos de cachos… En esos momentos cierro los puños hasta que el color encarnado ha desaparecido de mis nudillos, tenso mi cuello, cierro los ojos y empujo, empujo con todas mis fuerzas mientras escalo el pozo en el que me veo inmerso y no paro hasta que empieza a aparecer algo de luz. Una luz que poco a poco va endulzando mi ataque de ira y orgullo y el cromañón más primitivo, que todos llevamos dentro, vuelve a su cueva en lo más profundo de mi hipotálamo… y vuelvo a ser yo… alguien civilizado, razonable y educado… con ganas de reír y ser feliz.

Querida Amaia U, si has llegado hasta aquí… te mereces mi regalo de “amiga invisible”. Te dejo mi caja de herramientas emocional particular en la que hay amigos a los que se lee, amigos a los que se les oye y alguien que escribe al que se le puede sentir.

Zorionak!!!

:-***

Galería | Esta entrada fue publicada en Esperanza, Mar, Música, Montaña, Personas, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

