Algo sobre mí…

Onda_VascaEl cantautor y poeta ubetense, Joaquín Sabina, nos dice en un verso de su “Cómo decirte, cómo contarte”: “… qué consejos voy a darte yo que ni siquiera sé cuidar de mí…” . Siempre se me ha dado mejor hablar de lo que me rodea que de mí mismo… pero ya que los chicos y chicas de WordPress se encargan de recordarme de vez en cuando: “… Update your about page so your readers can learn a bit about you…”… voy a intentarlo.

Si le preguntarais a mi ama: “ y su hijo a qué se dedica?” ella os respondería muy sería: “ mi hijo es chamarilero”; y si asistierais a alguna de las charlas o seminarios en los que participo, aquellas personas a las que les toca el trago de presentarme dirían: “… es un cuentista o un cuentacuentos…”. Todos ellos dicen algo de verdad, aunque la que más se aproxima a la realidad es mi querida amiga “patron txiki” cuando dice: “eres un informático raro porque se te entiende cuando hablas”.

Así pues, dedico una parte importante de mi tiempo profesional al apostolado, a explicar cosas de tecnología, y a ayudar a encontrar y poner en marcha SU solución tecnológica a personas y empresas que se encuentran más o menos alejadas de ella, o a aquéllas que estando inmersas en la vorágine TIC no tienen tiempo ni espacio para reflexionar sobre ello y mirar el mundo TIC con un mínimo de perspectiva, distancia y objetividad.

Soluciones tecnológicas que satisfagan su:

“Aquí y Ahora”

“Estrategia de negocio”

“Cuenta de resultados”

Esto es… Acompañar a las empresas en todo el proceso desde la búsqueda de su solución TIC hasta su puesta en marcha y explotación. Solución TIC que esté alineada con el plan estratégico y el alma de la compañía, que se pueda abordar económicamente y que pueda crecer con ella.

Me preocupa especialmente la intersección entre el triunvirato empresa-persona-tecnología. Cómo la tecnología cambia a las personas y las organizaciones más que la tecnología en estado absoluto. Esta inquietud me lleva a hablar en sobre cosas como:

e-urbanidad

Seguridad

Privacidad

También me dedico a contar o escribir historias sobre tecnología para empresas y colectivos pequeños, intentando que todos seamos un poco más TIC, en lugar de hacer mucho más TIC a unas pocas y dejar en el e-analfabetismo al resto.

Ya hace algún tiempo escribí un artículo que explicaba la diferencia entre estirar y empujar; yo soy de los que de forma absolutamente vocacional prefiero empujar a los de abajo en lugar de estirar de los de arriba. En resumen, en el plano profesional me dedico a contar o escribir historias sobre tecnología para empresas y colectivos pequeños, intentando que todos seamos un poco más TIC, en lugar de hacer mucho más TIC a unas pocas y dejar en el e-analfabetismo al resto. Es cierto que eso de la consultoría no está muy bien visto y que hay mucho “pirata” con traje de Armani suelto por estos mundos, pero quiero pensar que yo soy diferente. Hay palabras que me gustan, una de ellas es “empatía” y ella constituye una de las herramientas más potentes para realizar mi trabajo. En varias ocasiones me he referido a ella, en algún artículo como este o en post de este mismo blog.

Fruto de estos cuatro pilares, consultoría-formación-apostolado-TIC, colaboro con varias fundaciones sin ánimo de lucro como Pribatua y Secot. En esta última y de la mano de mis queridos “seniors”, presto labor como consultor TIC & negocio electrónico en los proyectos de autoempleo que apoyamos.

A pesar de vivir de la tecnología y declararme abiertamente “tecnopijo”, también he de confesar que cada vez me alineo más con las “slow-personas”. Un viejo refrán dice que: “… no por mucho madrugar amanece más temprano…” y yo mantengo: “… que no por mucho correr se llega antes ni más lejos…”. Prefiero las cosas que no viajan más rápido de 10km/h, el olor de la primavera y el otoño de nuestras modestas pero preciosas montañas y el sabor del salitre mientras navego en barcos que suenan a viento.

El tiempo y nuestras vivencias van atemperando nuestro carácter y van formando nuestra personalidad. En mi caso, el viento me ha enseñado a tener paciencia, el mar y las montañas a entender lo pequeños que somos y lo humildes que deberíamos ser, los viajes a ser tolerante y entender que hay muchas formas tan diferentes como válidas de hacer y entender las cosas y que con una sonrisa, un por favor y con sentido del humor se conecta más fácil que con idiomas y tarjetas de crédito.

En el primer post ya hice alusión al porqué del blog y su título, pero me quedaba pendiente ilustrar el porqué de la foto de cabecera. Es un fragmento de esta otra foto y se corresponde con un enorme acantilado en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda, un lugar llamado Punakaiki.

Esta descomunal estructura natural se encuentra compuesta por infinitas finísimas lajas que, unidas entre sí de la misma forma que todos los “pequeños” unidos, conforman una gran red dotada de infinita fuerza y posibilidades.

Por último y recurriendo nuevamente a Joaquín Sabina: “… vivo en el número 13 de la calle melancolía…”, os dejo la dirección de otras de las e-casas donde podréis encontrarme:

¡Tengan cuidado ahí fuera! (Sargento Phil Esterhaus – Hill Street Blues)

PD:

A veces, cuando no encuentro la palabra necesaria para ilustrar una explicación o cuando me quedo bloqueado, recurro a alguno de mis amigos y amigas para que me presten sus palabras. Estas son algunas de ellas;

  • “La lógica nos puede llevar del punto A al B y la imaginación nos puede llevar a cualquier sitio.” (Albert Einstein)
  • “Más vale un siacaso que 100 penseques.” (El Boti, mi profe de lengua española de 1º de BUP)
  • “… Tengo la fuerza del viento que viene del norte y esa bravura que viene del mar….” Canción: Viento del Norte.  Autor: Nando Agüeros (Grupo Tanea)
  • “Te preocupas demasiado por lo que fue y lo que será. Hay un dicho que reza: El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el hoy es un regalo… por eso se llama presente.” (Gran Maestro Oogway)
  • “En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas.” (Mario Benedetti)
  • “Ils sont fous, ces Romains !” (Obelix)
  • “El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas.” (Máximo)
  • “Si vas a contar la Verdad, procura hacerles reír. Si no lo haces, te matarán.” (Billy Wilder)
  • “Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo” (H.-Louis Mencken)
  • “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” (Arthur C. Clarke)
  • “Cuando ves un problema en el espejo, no arreglas el espejo sino lo que está reflejado en el espejo.” (Vint Cerf, padre de Internet)
  • “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario.” (José Martí)
  • “En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.” (Antonio Machado)
  • “Everything is impossible, until you learn how to do it.” (Zachary James Miller)
  • “La mayor parte de los conocimientos que yo tengo, los he adquirido mientras buscaba alguna cosa y encontraba otra diferente en el camino.” (Franklin Pierce Adams)
  • “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Eduardo Galeano)
  • “Quien no tiene buena memoria se fabrica una de papel.” (Gabriel García Márquez)
  • “Un discípulo preguntó a Hejasi: Quiero saber qué es lo más divertido de los seres humanos.
 Hejasi contestó: “Piensan siempre al contrario”.
- Tienen prisa por crecer, y después suspiran por la infancia perdida.
- Pierden la salud para tener dinero y después pierden el dinero para tener salud.
- Piensan tan ansiosamente en el futuro que descuidan el presente, y así, no viven ni el presente ni el futuro.
- Viven como si no fueran a morir nunca y mueren como si no hubiesen vivido.” (Cuento Sufi)
  • “Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura.” (Miguel De Unamuno)
  • “Yo quiero ir al infierno, no al cielo, donde sólo podré encontrar mendigos, monjes y apóstoles. En el infierno estaré rodeado de papas, príncipes y reyes.” (Nicolás Maquiavelo)
  • “Todo hombre normal debe sentirse tentado, en ocasiones, a escupir en sus manos, izar la bandera negra y empezar a cortar cabezas.” (H.L. Mencken)
  • “Errar es humano, pero para estropear las cosas de verdad necesitas un ordenador.” (Paul Ehrlich)
  • “Perdona siempre a tus enemigos. No hay nada que les haga enfadar tanto.” (Oscar Wilde)
  • “Cuando los hombres pequeños dan sombras largas es que el sol está a punto de ponerse.” (Michael Seymour)
  • “Cuanto más fuerte hablaba de su honor, más rápidamente contábamos nuestras cucharas.” (R. W. Emerson)
  • “Si puede conservar la cabeza cuando todos los demás que están alrededor suyo pierden la suya, es posible que no se haya dado cuenta de la gravedad de la situación.” (Jean Kerr)
  • “Es muy fácil soportar las dificultades de nuestros enemigos. Lo que es difícil de soportar son los éxitos de nuestros amigos.” (Oscar Wilde)
  • “No man can be comfortable without his own approval.” (Mark Twain)
  • “A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Más lo cierto es que, quién lo vivimos oro vimos poco, y plata la justa. Sacrificios estériles, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice, que tal vez mereció la pena.” (Capitán Alatriste)
  • “No hay nada susceptible de no ser fregado… si está el suficiente tiempo en remojo.” (Scotch-Brite)
  • “Para tomar cervezas vale cualquiera.” (San Miguel)
  • “Que pacífica sería la vida sin amor, que segura y tranquila. Y que insulsa y monótona.” (Fray Guillermo de Baskerville, el protagonista del “Nombre de la Rosa”)
  • “No hay errores en el Tango, no es como en la vida. Es sencillo, por eso es tan hermoso. Si comentes un error, si te haces un lío, sigue bailando.” ( Al Pacino sobre le tango en la peli “Perfume de mujer”)
  • “… Hay dos tipos de personas en este mundo: los que se enfrentan a la situación y los que corren a buscar refugio…” ( Al Pacino  en la peli “Perfume de mujer”)

También os dejo con otro buen puñado de e-amigos a los que visito con cierta frecuencia y en cuyas casas reposo cuando me canso de tanto e-bagabundaje por Internet. Algunos hablan de libros, otros de innovación, de estrellas y planetas, de niños, de mares y vientos, de cine o simplemente de historias curiosas, pero todos tienen algo en común… Siempre tienen algo interesante que decir y sensibilidad para contarlo:

9 respuestas a Algo sobre mí…

  1. daironmedina dijo:

    Excelente Blog amigo y sobre todo las frases del gran Sabina. Saludos de un cubano sabiniano y fanatico de la tecnología.

    • Bakio dijo:

      Muchas gracias Dario. Espero que nos podamos leer más veces… siempre serás bien venido por estos e-lares.
      salud y república

  2. Apuntamos en nuestra lista de blogs que tienen algo interesante que decir y sensibilidad para contarlo, la del “chamarilero” “cuentacuentos”…bien contados.
    Seguiremos tus pasos.

    • Bakio dijo:

      Hola jóvenes:
      Bienvenidas al “mundo de los pequeños”.
      Gracias por vuestras palabras!!! Creo que lo mejor que se puede decir de un blog es que: “tiene algo que decir” y que “sabe contarlo” así que nuevamente muchas gracias.
      Espero que en los paseos que disfrutemos en este “ciberdespacio” vayamos encontrando más cosas interesantes que comentar y compartir.
      ¡Tengan cuidado ahí fuera! (Sargento Phil Esterhaus – Hill Street Blues)

  3. Olabeaga dijo:

    me ha gustado mucho, tienes razon, siempre es dificil ir contracorriente. te seguire de “cerca” desde el otro lado de la ria.
    un saludo

    • Bakio dijo:

      Querido “noruego”:
      Me alegra comprobar la “conexión” entre gentes de ambas partes de la ría. A veces parece que nos separa más que une e impulsa…
      Espero que nos “veamos” en muchas más ocasiones en el “mundo de los pequeños”.
      :-))

  4. periodista en apuros dijo:

    Me ha gustado mucho el blog. Qué cosas…iba por una asesoría tecnológica para mi “proyecto empresarial” y al final me llevé a casa el papelito con tu esquema y muchas ganas de ver este e-mundo a favor de los pequeños. Muchas gracias por la asesoría y por dedicar parte de tu tiempo a esto. Salud!

    • Bakio dijo:

      Mi querida “periodista en apuros”:
      Me alegra que esperaras a un consultor “estirado” y hayas dado con uno del mundo de los pequeños.
      A mí me alegra haber encontrado a alguien que ha decidido embarcarse en eso de crear su propia empresa, no por jugar al capitalismo rabioso sino por la convicción y el compromiso hacer este mundo un poco mejor.
      Nos leemos.

  5. Pingback: Onda Vasca – Nunca Serás Tan Joven | El mundo está a favor de los pequeños…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s